…HE’S ALREADY GOT THEM SO

Cruzar la puerta del Centro Cultural San Marcos y encontrarse con la exposición de Jorge García ha sido una de las experiencias artísticas más completas, complejas y deleitantes de las que he disfrutado recientemente. Ilustrar a través de una publicación modesta y unas líneas los sentimientos y lecturas contingentes que condensa GET YOUR GUTS READY es claramente imposible, pero resulta importante invitar al lector a compartir algunos de los elementos clave a la hora de abordar este ejercicio en sus calidades intrínsecas, en su significado para la trayectoria del autor y, por extensión, para la representatividad de su trabajo en el marco de la creación contemporánea que se desarrolla en la España actual.

Reuniendo su producción de casi dos años, la muestra entrelaza con equilibrio e idoneidad ejemplar todas las estrategias e intereses recurrentes en la trayectoria de García, sumando a su vez nuevas inquietudes temáticas y exploraciones formales. Desde la estructuración armónica y suspicazmente dialéctica del conjunto de obras en diálogo con la arquitectura, sin duda una de sus rúbricas, hasta la elaboración de una auténtica narrativa de múltiples niveles, claramente enfocada en sus intenciones argumentales pero deliberadamente desprovista de constricciones en su hilación, se configura un diálogo fluctuante, progresivo, tal vez rizomático, o más bien fractal, entre individuo, arte, estructuras sociales y coyuntura histórica.

Fiel a lo cotidiano como fuente esencial de sus propuestas, ahonda conceptualmente en su excelso trabajo escultórico, dotando a sus simbólicos objetos “inútiles” de tajantes guiños respecto a la condición humana o al impacto de las estructuras de poder en los procesos de relación con uno mismo y el entorno, preservando el sentido del humor y la irreverencia natural respecto a la escultura y la monumentalidad que han caracterizado su “metarrelato” artístico. A la prolífica producción objetual se suman técnicas como el grabado con tinta de oro, dibujos que relatan con sus vacíos compositivos mientras dialogan con piezas tridimensionales, bordados de textos sobre toallas, una incursión en el vídeo manipulando material mediático y un trabajo gráfico claramente emparentado con las estrategias constructivas de la propagandística soviética.

La acertada función semántica de las técnicas y los títulos como componentes del discurso en cada pieza, así como los diversos grados y estrategias de proximidad en la relación con el visitante –que incluyen desde la interpelación directa ya presente en el título hasta la mera abstracción- pactan el latente guión de “Prepara tus tripas”, donde la tensión entre lo sinuoso y lo duro de las formas, entre la armonía del conjunto y lo descarnado de su trasfondo forman parte del relato.

Despojado de pretensiones doctrinales o dogmatismos, García confronta retales de diversas instancias sociales, políticas y económicas de siempre, apoyado en hechos de flagrante actualidad, con aspectos psíquicos y emotivos del ser humano, evidenciando la nada ingenua disfuncionalidad fáctica con la que se gestiona su interdependencia desde la regulación civil.  Vacíos, luces y sombras ante los que nuestro campo interno (subjetividad, apelando al argot habitual en arte) es susceptible de asumir múltiples posiciones, en función del grado de conciencia y reflexividad con que abordamos los paradigmas propios y externos que nos caracterizan y nos condicionan, así como su correspondencia con nuestros actos.

Es en ese auto-régimen en el marco del régimen, por demás complejo, tantas veces desdibujado por el automatismo de nuestras vidas y las infinitas posibilidades de evasión, donde Jorge García nos propone resituarnos, como punto de partida para reinstaurar a un sujeto capaz y, por lo tanto, un espacio político.

Desde una baja intensidad no por ello domesticada o menos punzante, Jorge García radicaliza su gesto artístico, incorporando a su investigación el concernimiento expreso sobre la dignidad humana en el marco de la realidad y el papel que todos jugamos en ese perturbado escenario. En su calidad de ciudadano demócrata dotado de sentido común y atento a su función social como artista García se arriesga, pero no da un salto al vacío. A su estimulante irreverencia plástica suma con solvencia el reflejo de un pensamiento depurado, apostando por el compromiso ético de su práctica artística como artefacto de comunicación en la esfera pública.

Con solidez, ecuanimidad y elocuencia, Get Your Guts Ready nos instiga de forma amplia y contundente como sujetos sensibles, entes racionales y agentes sociales. Lo humilde y sereno de sus colosales planteamientos evidencia la sincera propiedad con la que el artista se permite apelar a la agitación de nuestra conciencia. Asumiendo casi un manifiesto Jorge García nos desvela que sus tripas ya están preparadas. Reconociendo la historia, pero alejándose agudamente de utopías, acomete con integridad un persuasivo y maduro ejercicio político desde la generosidad poética. Sin impostación de ínfulas subversivas, pero con una evidente convicción en el potencial transformador del arte, nos recuerda que es dentro de nosotros donde se articulan al fin y al cabo los procesos de resistencia y revolución. 

 

Crossing the threshold of the Centro Cultural San Marcos and coming face to face with the Jorge García exhibition has been one of the most complete, complex and delightful artistic experiences I have recently have the pleasure of. This modest publication and brief text are clearly insufficient to illustrate the contingent readings and feelings encapsulated in Get Your Guts Ready, but it is worth inviting readers to share some of the key elements in regard to the intrinsic qualities of the exhibition, its significance within the artist’s career and, by extension, the representativeness of his work in the context of contemporary creation in Spain today.

Bringing together works he has produced over almost two years, the show achieves a balanced and particularly apt interweaving of García’s recurring interests, and also brings into play new thematic concerns and formal explorations. From the harmonious and suspiciously dialectical structuring of the set of artworks in dialogue with the architecture – undoubtedly one of García’s signature characteristics – to the creation of an authentic multi-level plot, clearly focused on his narrative intentions but deliberately free in the way it is put together, the exhibition configures a fluctuating, progressive, perhaps rhizomatic or, better still fractal, dialogue between the individual, art, social structures and the historical situation.

Faithful to everyday life as the key source of his projects, García conceptually deepens his splendid sculptural work, enhancing his ‘useless’ symbolic objects with emphatic nods to the human condition or the impact of power structures on the processes through which we relate to ourselves and our environment, without losing the sense of humour and natural irreverence towards sculpture and monumentality that have characterised his artistic ‘meta-portrait’. García’s prolific objectual production is complemented with other works that use techniques such as engraving with gold ink, drawings that narrate through compositional voids as they dialogue with three-dimensional pieces, text embroidered on towels, a foray into video made out of manipulated media footage and a graphic oeuvre that is clearly related to the constructive strategies of Soviet propaganda.

The pertinent semantic function of the titles and the media used as discursive elements in each piece, as well as the different degrees and strategies of proximity to the visitor – which range from the direct interpellation that the title promises to mere abstraction – negotiate the latent script that underlies Get Your Guts Ready, in which the tension between sinuosity and the hardness of the forms, between the harmony of the whole and the starkness of the background are part of the narrative.

Divested of doctrinal pretensions and dogmatisms, García compares remnants of different social, political and economic bodies that have always been around, using flagrantly current events and human psychic and emotional aspects, revealing the actual and not at all ingenuous dysfunctionality with which their interdependence is managed through civil regulation. Voids, lights and shades that can prompt our inner selves (or our subjectivity, to use art world jargon) to adopt multiple positions, according to the degree of consciousness and thoughtfulness with which we confront the self-generated and external paradigms that define and condition us, and the extent to which they correspond with our actions.

It is in this self-regime – in the framework of the otherwise complex regime that has so often been blurred by the automatism of our lives and the infinite possibilities for evasion – that García invites us to reposition ourselves, as an initial step towards reinstating a capable subject, and, as such, a political space.

From a low-intensity approach – which does not mean domesticated or dull – Jorge García radicalises an artistic gesture, broadening his research to include the express knowledge of human dignity in the framework of reality and the role that we all play in this disrupted stage. In his capacity as a democratic citizen endowed with common sense and aware of his social function as an artist, García takes risks, but he does not leap into the void. He skilfully enriches his stimulating artistic irreverence with distilled thoughtfulness, based on the ethical commitment of his artistic practice as an artefact of communication in the public sphere.

With soundness, equanimity and eloquence, Get Your Guts Ready broadly and emphatically incites us, as sensitive individuals, rational beings, and social agents.The humble, serene nature of García’s colossal ideas illustrates the sincerity with which the artist allows himself to address the turmoil of our conscience. In what is almost a manifesto, Jorge García reveals that his guts are indeed ready. Recognising history but steering clear of utopias, he embarks, with integrity, on a persuasive, mature political exercise based on poetic generosity. Without taking on subversive airs, but with a clear conviction of the transformative potential of art, he reminds us that it is ultimately in our inner selves that processes of resistance and revolution are configured.

 

Sobre GET YOUR GUTS READY… de JORGE GARCÍA

ALEX BRAHIM

Traducción de Nu Rodriguez

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