is this Spain?

is this Spain?

is this Spain? es un archivo visual, iniciativa de PENSART con el apoyo del Instituto Cervantes y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

El proyecto se inicia en el año 2009 con una primera edición cuyo tema [Estereotipos], constituye una reflexión sobre la identidad española actual y la imagen estereotipada de la España cañí. Los objetivos son cuestionar los prejuicios asignados a España y su sociedad; modificar esa visión que se tiene del español actual y demostrar la riqueza de una sociedad que disfruta de un desarrollo cultural y social ampliamente reconocido. Todo ello a través de artistas que trabajan en discursos críticos, elaborados desde un punto de vista político, irónico y burlesco. The Crypt Gallery, espacio cultural multidisciplinar radicado en Londres, fue la sede que acogió la primera exposición [Estereotipos]…is this Spain?, llevada a cabo en colaboración con la asociación cultural Exprimento Limon y el apoyo del Ministerio de Cultura de España.

La segunda edición, [Iberia]… is this Spain?, pretende abordar la realidad social de un territorio utópico llamado Iberia. Para ello se invita a creadores de Portugal a explorar y reflexionar sobre este eje temático, mediante un formato de taller intensivo de investigación, realizado en colaboración con colectivos artísticos españoles. España y Portugal, dos países que siempre han estado de espaldas a si mismos y a Europa; que han vivido bajo largas dictaduras en pleno siglo XX; que han sido grandes potencias imperiales durante sus siglos dorados y que hasta los años 80 del siglo XX no pudieron despegar y adecuarse al resto de Europa. Maus Habitos, centro cultural y residencia de artistas ubicado en Oporto, fue la la sede portuguesa que albergó el taller de [Iberia]… is this Spain?

En una tercera fase del proyecto, es el Instituto Cervantes quien organiza un recorrido por su red de centros a lo largo del año 2011 (Milán, Nápoles, Roma, Brasilia y São Paulo) y durante el 2012 (Dublín y Cracovia).

Un programa comisariado para cada centro, con una selección de artistas y colectivos, se complementa con actividades didácticas en formato workshop y acciones artísticas, en las que participan agentes artísticos procedentes de cada uno de los contextos locales.

Actualmente, queremos enriquecer con diversas miradas la plataforma de artistas is this Spain?, con aportaciones de profesionales de las artes que consideramos puedan incorporar diferentes aspectos y discursos al proyecto. De esta manera invitamos a comisarios y profesionales de las artes, a proponer dos obras que consideren apropiadas para la plataforma is this Spain?.

Anuncios

comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: