BEYOND THE TROPICS. Within the context of the 56th Venice Biennale.

BTT-06

Inauguración: 6 de mayo de 2015, 17h.

Lugar: IUAV (Istittuto Universitario architettura Venezia )- Palazzo Ca’Tron

Fechas: 6 de mayo de 2015-31 de julio de 2015.

Artistas: Núria Güell, Avelino Sala, Isabel Rocamora, Jorge García, Patricio Palomeque, PSJM, Daniela Ortiz, Joaquin Segura, Iván Candeo, Gina Arizpe, Eugenio Ampudia, Andrea Mármol.

Curadora: Imma Prieto

Organiza: Loop Screen Festival, AECID (Agencia Española Cooperación Internacional), Sky Venice, IUAV (Istittuto Universitario architettura Venezia).

Colabora: DoThePrint, Cabildo de Canarias, Sansovino-Restauro d’Arte, Studio Architetto Enrico Manente, A/CE (Acción Cultural Española)

Patrocina: Beep-NewArt Foundation, Emendis Bodegues.

Sinopsis: La exposición Beyond The Tropics presenta el trabajo resultante de 12 artistas que desde distintas geografías reflexionan sobre las diferencias sociales producidas a raíz de las desigualdades económicas. El proyecto es el resultado que a modo de conclusión surge de las exposiciones Hic Et Nunc: Sobre paradojas democráticas y Ibi Et Nunc: Sobre Paradojas democráticas. Ambos proyectos han itinerado por el continente americano durante los últimos dos años.

Los doce trabajos que ahora se presentan, al igual que lo hicieron los anteriores, proponen y denuncian de forma clara y directa. Hacen uso de su ser político para denunciar mediante su práctica artística. Como bien recoge Iván de la Nuez en su libro Inundaciones. Del Muro a Guantánamo: invasiones artísticas en las fronteras políticas, el arte toma la palabra, deviniendo plataforma desde la que acercar voces: Como la política está cada vez más alejada de la vida, el más reciente arte político asume, entonces, el deber de acercarse a ella por cualquier camino. El arte con la vida.

Todos los artistas pertenecen y viven en países reconocidos en democracia pero, como se observa, dicho estado no es garantía de ningún bienestar o derecho fundamental.

La muestra acoge a artistas de origen español y latinoamericano.

Como bien muestran sus trabajos,  se constata cómo los paralelismos entre distintas geografías son las diferencias existentes entres sus clases económicas.

Cuestiones sociales o culturales quedan relegadas a un segundo plano. Aquello que prevalece es  siempre en defensa de la riqueza de unos pocos y del aglutinamiento del poder en pequeñas esferas.

Junto con la exposición, se acompañan una serie de actividades para compartir con los alumnos de la IUAV. El objetivo es llevar a cabo un diálogo conjunto a partir de algunas de las ideas que se generan con el proyecto.

Beyond the tropics. El arte con la vida

Beyond the tropics es un proyecto curatorial que acoge una selección de doce obras audiovisuales de algunos de los artistas que han conformado los proyectos Hic et Nunc: sobre paradojas democráticas y Ibi et Nunc: sobre paradojas democráticas, y de algunos otros que se han ido sumando al proyecto a lo largo de su itinerancia.

Beyond the tropics es el resultado de una larga itinerancia por el continente americano (Ecuador, Estados Unidos, México, República Dominicana, Paraguay y Guatemala) y propone una reflexión en torno a la situación de crisis y fragilidad  socioeconómica que se vive en algunos de los países que conforman el continente europeo y americano.

El proyecto nació en Barcelona en mayo de 2013, en el marco del festival de vídeo arte Loop Screen Festival bajo el título de Hic Et Nunc (aquí y ahora), y acogía el trabajo audiovisual de doce artistas españoles: Daniel G. Andújar, Avelino Sala, Jorge García, Jordi Colomer, María Cañas, Pelayo Varela, Núria Güell, Eugenio Ampudia, Chus García-Fraile, Mateo Maté y el colectivo PSJM.

El hilo conceptual de este primer estadio del proyecto, proponía una reflexión en torno a la situación de crisis económica, política y social que caracterizaba, especialmente, a Estados Unidos y Europa. Dicha situación, encuentra parte de su origen en lo ocurrido en las bolsas internacionales en 2008 como consecuencia de la acción llevada a cabo por bancos y entidades financieras.  Después de casi cinco años de negociaciones entre gobiernos y entidades financieras, el resultado no ha sido otro que el malestar generalizado de los ciudadanos. Durante estos años se han sucedido múltiples manifestaciones y movimientos mediante los que la voz del pueblo se ha alzado con el objetivo de exigir algo tan básico como sus derechos.

A raíz de todo ello se llevó a cabo una selección de trabajos que permiten dilucidar cómo el arte actúa como acción simbólica de resistencia ante los desagravios que caracterizan a nuestra sociedad.

Desde el momento en que se planteó junto con AECID y Loop la posibilidad de itinerar la exposición por el continente americano, especialmente a través de los países que conforman América del sur, se quiso abrir la propuesta curatorial a miradas de otras geografías con el fin de compartir el diálogo que de un modo fundacional constituye al proyecto.

A lo largo de la itinerancia se han ido sumando trabajos de artistas latinoamericanos con el fin de proponer y ampliar la reflexión de un modo más amplio. En cada uno de los lugares a los que se llevó Hic Et Nunc, se invitó a artistas locales a colaborar con el proyecto, bien involucrándose a tiempo real en la exposición, bien manteniendo un diálogo vivo, durante y después del evento. De todo ello, surgió Ibi Et Nunc.

El resultado acogió doce nuevas propuestas que, desde el continente latinoamericano, analizan la situación socioeconómica europea a través de sus trabajos. No hay soluciones al respecto. Hay respuestas y afirmaciones que establecen un fuerte nexo de unión ante lo que cada vez más se presenta como necesidad de primer orden: acabar con la tiranía del poder.

Beyond the tropics permite llevar adelante esa reflexión inicial a partir de la sensibilidad de artistas que aún partiendo de otras coordenadas geográficas e históricas, se acercan al contexto europeo aportando una lectura que abre nuevos interrogantes y permite reconocer nuevos errores.

Beyond the tropics es, de algún modo, la conclusión de los dos proyectos anteriores.

Una conclusión que permite hablar de algunas similitudes intercontinentales si atendemos al perfil social en el que el poder se concentra. Y, a su vez, permite seguir cuestionándonos dónde y cómo se puede hablar de democracia.

Si por un lado, a raíz de la globalización y de la dificultad de escapar al capitalismo, muchas de las problemáticas son compartidas, por otro lado, nos encontramos con situaciones en las que algunos de los males endémicos que caracterizan a occidente han sido, en algún momento, impuestos en algunos países latinoamericanos.

A su vez, el trabajo de los artistas que aquí se presenta denuncia algunas prácticas llevadas a cabo en Europa. Prácticas que traicionan de forma agresiva y grotesca algunos de los pilares fundacionales en relación a los derechos humanos.

Una especie de ‘saber hacer’ (obviamente erróneo y eurocentrista) occidental ha sido transportado a otras latitudes sin atender a identidades, culturas y contextos que son ajenos.

Se comparte un descontento generalizado que da visibilidad, cada vez con más fuerza, al abismo existente entre políticos y ciudadanos, entre política, quizás mal entendida, y vida, que es indiscutiblemente política.

De ahí que junto con cientos de manifestaciones político-sociales de índole distinta, encontremos también decenas de manifestaciones artísticas que toman posición y reivindican, mediante un discurso visual, justicia y verdad.

En Beyond the tropics El objetivo es común. Latitudes y meridianos quedan atrás. La voluntad es la de compartir e invitar a otros contextos a que desde sus latitudes e historias analicen la situación actual bajo un nuevo prisma. Una situación que a todos es familiar, una precisión que requiere de lo propio  para que lo universal sea desvelado.

Tal y como se proponía con la primera parte del proyecto, mediante esta exposición, se pretende, de nuevo, establecer un vínculo con el público,  invitándolo a participar mediante su acercamiento y diálogo en relación a las temáticas expuestas. El proyecto legitima la necesidad de múltiples puntos de vista para establecer, mediante el diálogo, ese nexo de unión imprescindible para debatir sin complejos.

Los doce trabajos que ahora se presentan, al igual que lo hicieron los anteriores, proponen y denuncian de forma clara y directa. Hacen uso de su ser político para denunciar mediante su práctica artística. Como bien recoge Iván de la Nuez en su libro Inundaciones. Del Muro a Guantánamo: invasiones artísticas en las fronteras políticas, el arte toma la palabra, deviniendo plataforma desde la que acercar voces: Como la política está cada vez más alejada de la vida, el más reciente arte político asume, entonces, el deber de acercarse a ella por cualquier camino. El arte con la vida.

A esta segunda vuelta del proyecto, se ha sumado la mirada de Alex Brahim, curador y crítico de arte colombiano, con la voluntad de incorporar un testimonio que analiza la situación actual desde un posicionamiento que permite hablar de ese allí y aquí con conocimiento de causa a partir del lenguaje verbal.

Del mismo modo, se encuentran representados artistas de algunos países en los que la exposición no ha podido aún ser visible. Ello responde al diálogo e interés común que el proyecto ha suscitado. Por otro lado, todos los trabajos seleccionados se encuentran en el marco conceptual que la muestra presenta.

El nucleo del proyecto es, por tanto, saberse en un espacio común desde el que se asumen las diferencias y se reafirman derechos y necesidades. Un lugar que sabemos se haya en el umbral, en el límite de lo que puede ser permitido. Un estadio al que nos han abocado los abusos acontecidos por el poder, el demos. Y al que el cratos, el pueblo, responde con reflexión, crítica y acción. Práctica política en el sentido más amplio de la palabra. Práctica que nos acerca a un poder volver a pronunciar el concepto democracia. En este caso, desde el lenguaje artístico de Núria Güell, Avelino Sala, Isabel Rocamora, Jorge García, Patricio Palomeque, PSJM, Daniela Ortiz, Joaquin Segura, Iván Candeo, Gina Arizpe, Eugenio Ampudia, Andrea Mármol.

Actividades:

Workshops:

Arquitectura y espacio público: la ciudad y la huella social.

Daniel Idrovo: PhD Arquitectura. Profesor de arquitectura contemporánea enla Universidad de Cuenca (Ecuador).

Arte y sociedad: la acción artística en el contexto de la ciudadanía.

Eugenio Ampudia: artista. Profesor de prácticas artísticas contemporáneas en la Universidad Europea (Madrid).

Conferencias:

La memoria del espacio. Objetos, lugares y acción.

Patricio Palomeque: Artista. Artista y director del Centro de Arte Público PROCESO (Cuenca, Ecuador).

La práctica curatorial como acción social.

Imma Prieto: crítica de arte y curadora. Profesora de Arte Contemporaneo y Nuevos Medios en la Universidad de Girona.

Anuncios

comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: