REUNIÓN ARTÍSTICA GRANCOLOMBIANA Cierre de la trilogía La Gran Colombia de Antonio Caro. Desde Juntos Aparte en el contexto de Bienal Sur. Cúcuta / Villa del Rosario, Colombia.

Sonríe a la bandera, 2021. Intervención sobre la bandera primigenia del maestro Antonio Caro. 200 x 140 cm

Curador: Alex Brahim.

REUNIÓN ARTÍSTICA GRANCOLOMBIANA
Cierre de la trilogía La Gran Colombia de Antonio Caro

La trilogía La Gran Colombia es un proyecto de Antonio Caro (QEPD), pionero del arte conceptual en Colombia y Latinoamérica, que ha tenido lugar dentro de Juntos Aparte y que finaliza este 2021, bajo el título Reunión Artística Grancolombiana.

En 1996 los talleres de Arte Dos Gráfico de Bogotá y Quinta Papeles de Caracas, liderados por Luis Ángel Parra y Ricardo Benaim, emprendieron el Proyecto MAPA, en el que enviaron a artistas, intelectuales y pedagogos de Colombia y Venezuela el mapa de ambos países, sin fronteras, para intervenirlo. La respuesta de Caro fue contundente, amplió el mapa incluyendo a Ecuador y Panamá, dando pie a un proyecto en proceso que se extendió por varios años.

Con el nacimiento de Juntos Aparte, Caro encontró en la frontera un escenario óptimo para retomar la obra grancolombiana, ahora como una intervención en contexto, con implicaciones humanas, territoriales, históricas y geopolíticas.
La trilogía La Gran Colombia empezó en 2017 exhibiendo la pieza gráfica Re-unión Gran Colombiana 2024, a la que se sumó un conversatorio dirigido por él mismo, en el que intervinieron ciudadanos de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, los cuatro países que conformaron esta república.

En 2019, La Gran Colombia fue un Taller de creatividad visual a cargo de Caro, dirigido a artistas emergentes de la frontera, donde dialogaban sobre esa nación. Como resultado surgió la exposición República Andina.

En 2021, dentro del Bicentenario de la Constitución de Cúcuta, se da cierre -ahora como homenaje póstumo- a la trilogía. Para ello, en la Reunión Artística Grancolombiana más de 40 artistas de Hispanoamérica han intervenido el croquis de la Gran Colombia, imágenes ahora izadas como banderas de gran formato en «el lugar donde todo comenzó» y en el que hoy se escenifica la fractura del continente.

La selección de nombres incluye maestros de referencia, figuras destacadas con trayectorias consolidadas, artistas en media carrera y un selecto grupo de autores emergentes. El recorrdio de la intervención cubre el perímetro del parque entre el Museo Casa Natal del General Santander y de la Casa Museo La Bagatela, cuyo exterior se instala un espacio permanente de mediación.

Antonio Caro (CO), Adrián Balseca (EC), Adrián Preciado (VE), Alexander Apóstol (VE), Amparo Cárdenas (CO), Angela Bonadies (VE), Antoni Muntadas (ES), Carlos Uribe (CO), Carlos Zerpa (VE), Carmen Ludene (VE), Cecilia Vicuña (CH), Cildo Meireles (BR), Colectivo Nadie (CO), Emilio Torres (PA), Fernando Arias (CO), Fernando Bryce (PE), Franklin Aguirre (CO), Gabriel Castillo (CO), Javier Calvo (COS), Jordi Colomer (ES), Jorge García (ES), Jorge Vaca Forero (CO), Juan Carvajal (CO), Luis Ángel Parra (CO), Luis Camnitzer y Gabo Camnitzer (UR), Marcelo Brodsky (AR), María Angelíca Medina (CO), Mauricio Sánchez (CO), Maya Saravia (GU), Melissa Guevara (SA), Nicolás Cadavid (CO), Ñukanchic People (EC), Pablo Helguera (MEX), Pluma Ñanda (Marcelo Quillupangui) y Maria Fernanda Gallardo (EC), Rafael Sánchez (VE), Ramón Mateos (ES), Ramón Zafrani (PA), Raúl Marroquin (CO) René Francisco (CU), Ricardo Benaim (VE), Rolando Peña (VE), Taller El Hueco (CO), Teresa Mulet (VE), Tomás Ochoa (EC), Wilmer Useche (CO)

comment