Fabular un mundo diferente. Centro Cultural de España en Costa Rica.

Construcción de la estructura por parte de Paulino Nájera Rivera, Adán Nájera Rivera y José Fabián Nájera Rivera.

El proyecto de Jorge García busca la recuperación de determinadas arquitecturas tradicionales vernáculas para explorar nuevas maneras de vivir en un escenario futuro post-catástrofe. Movido por su pasado familiar –su abuela materna vivió desde los 17 hasta los 32 años en una cabaña hecha con palos y ramas, donde tuvo a sus dos hijas–, busca abordar la relación entre arquitectura y crisis climático, así como enfatizar la importancia de la recuperación de tradiciones, saberes y tecnologías ancestrales para desarrollar las bases de una sociedad nueva.
El elemento central de su propuesta es una sencilla cabaña hecha con ramas fabricada con elementos naturales autóctonos, para la que proporciona un manual de instrucciones sencillo. Junto a éste, el artista incorpora una serie de dibujos y un vídeo donde su abuela narra anécdotas vividas en el interior de su propio chozo.
En este caso, la arquitectura ha sido realizada por la familia Nájera Rivera, del territorio indígena Terraba, de la etnia Bröràn, en el cantón de Buenos Aires (Pacífico sur). 

Obra parte de #FabularUnMundoDiferente, una exposición curada por la prestigiosa comisaria, historiadora del arte y ensayista, especializada en arte y sostenibilidad @blanca_dela_torre.

comment